¿Por qué una marca personal para médicos?
septiembre 27, 2023El término de “marca personal” resuena con mayor intensidad últimamente. Como dato, el término nace en 1997 de la mano de Tom Peters, un escritor y empresario que resaltaba la importancia de dejar huella en la mente de las personas.
Podemos pensar en personajes históricos que lograron una marca personal poderosa de manera inconsciente: faraones, reyes o reinas… Eran vistos como únicos. Hoy, la tecnología, las redes sociales han aumentado la exposición de nuestra imagen de manera significativa, naciendo incluso nuevas profesiones como los “influencers” basadas en generar de las personas una marca en sí, con alta credibilidad y con una estrategia programada.
Algunas de estas personas llegan a convertirse en prescriptores de marcas de productos. Sus seguidores son un objetivo como potenciales clientes y el boca-oreja ha girado a una nueva forma que va más allá de tu entorno cercano.
Tengo una clínica, ¿para qué necesito una marca personal?
En el terreno médico ¿podemos quedarnos fuera de esta tendencia? Definitivamente, no.
El médico es un profesional en continua formación y mejora, dedicado a sus pacientes y en estar actualizado. Esto no se suele mostrar ni suele estar dentro de sus tareas prioritarias hacerlo. El cambio de comportamiento de los usuarios, en la toma de decisiones no deja fuera la elección de un médico. Internet se ha vuelto en el espacio donde más del 65% de la población busca información sobre temas de salud. Y centrándonos en medicina estética, la posibilidad de ver resultados reales hace que las redes sociales sean el punto de encuentro.
Mientras que la marca personal de un médico estético se inicia generalmente para lograr acceder a un puesto, para que te conozcan y aumentar el número de pacientes, entre otras cosas; la clínica también puede beneficiarse de tener un equipo médico con marcas personales consistentes. El destacar el valor del capital humano del centro, al equipo médico de manera individual, que los conozcan y reconozcan aporta una diferenciación que fortalece la reputación y credibilidad de la clínica. No hay duda de que nos encontramos en el momento de mostrar a nuestros médicos e impulsar su desarrollo personal y profesional. Esto repercutirá en lograr una imagen con fortaleza y posicionada que genere confianza en el público objetivo de nuestro centro de medicina estética.
3 cosas que impactan directamente en la decisión del público potencial
- La confianza que les genere el médico estético. El principal objetivo de una marca es transmitir confianza. Toda relación se basa en este principio, no es diferente la relación clínica o médico – cliente.
- Poder ver resultados reales de tratamientos. Funcionan muy bien la comparativa del antes y el después. Esto acerca, no deja a imaginación, sino que ayuda a visualizar el propio resultado.
- Facilitar la comunicación, el contacto. Las respuestas en tiempo, amables y con información completa son esenciales para la toma de decisión.
Estos son solo 3 de otros aspectos sobre los que trabajar para poder estimular ladecisión de elegir a un médico estético u otro; a una clínica u otra. Tener una estrategia de branding completa debe ser llevada a cabo por profesionales que tengan esa visión global y logren definir una marca que transmita una imagen única que cautive a los pacientes, se les grabe en la memoria y logren reconocerla con facilidad. Vemos pues que no se trata solo de estar en las redes, sino de impregnar de marca cada aspecto del recorrido de la experiencia del paciente.
Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros, nuestra empresa NAC With Doctors está para ayudarte y crecer juntos.